jueves, 21 de junio de 2012

VIALIKJEROS 6.0



Sexto grado viaja a Moisés Ville
Los alumnos de 6º Grado de la escuela Bialik de Rosario viajaron  a Moisés Ville,  pero este año tuvieron un agregado especial realizaron un “programa de televisión”: VIALIKJEROS 6.0. Los chicos visitaron  el Monumento al Centenario, el Museo de la Colonización Rabino Aarón Goldman, la Plazoleta, las  tres sinagogas,  el Colegio Iahadut, el teatro Kadima y la Plaza San Martín.

Moisés Ville fue fundada en 1889 por judíos europeos del este y rusos que escapaban de los pogroms y de persecuciones.  Esta ciudad está situada en la provincia de Santa Fe cerca de Rafaela.  Tiene una población de 2572 habitantes (según el censo argentino del 2011).  En Moisés Ville había cuatro sinagogas y en la actualidad hay  tres, sus nombres son Sinagoga de Arveter, Beit Hamidrash Hagadol (sinagoga Brener), y sinagoga Barón Hirsch.  El colegio judío en se llama Iahaduth, concurren  alrededor de 20 alumnos.   
Ingresando a la ciudad se encuentra el Monumento al Centenario de la ciudad.  El teatro Kadima se usa como teatro o como salón de eventos.  El museo de la colonización tiene mucha información, posee datos sobre la gente que vive o vivió en moisés ville, los que se escaparon de su lugar de origen en Europa y quisieron mostrar testimonios sobre lo que pasó en aquella época. Además en esta ciudad hay una panadería muy rica de comida tradicional como el kamish o el strudel (se recomiendan).

Matías Schocrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario