martes, 2 de octubre de 2012

VISITAMOS LA AMIA



En el mes de agosto los alumnos de 6º y 7º grado viajamos a Buenos Aires. Recorrimos el Museo de la Shoá, Museo de Ciencias “Prohibido no tocar” y la AMIA. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a su Presidente. Compartiremos con ustedes sus palabras.

Entrevista al Presidente de la AMIA.

Periodista: Muy buenos días, mi nombre es Serena. Estamos con el Presidente de la Amia Guillermo Borger. Somos los alumnos, periodistas de 6º grado de la escuela J.N Bialik.
 Queremos saber  y aprender sobre esta institución tan importante.

Muchas gracias por recibirnos. Es un placer hablar con Uds.

Periodista: Hola, muy buenos días, mi nombre es Tomás. ¿Cuál es su función y qué actividades realizan?

Presidente: Bueno, con eso solo tendremos para un seminario. Les agradezco la pregunta y la presencia. La función del presidente de la AMIA, más allá de sacarse fotos con personas tan importantes como ustedes ;  que es un orgullo, pero es  conversar hablar, saber cuáles son las inquietudes, las necesidades educativas de la sociedad.
Una de las principales misiones de AMIA es aglutinar, a todas las escuelas del país, a través de nuestro, Vaadá Jinuj  concentramos la educación judía. Este es nuestro departamento de cultura con 200 actividades mensuales. Contiene a las familias. Hay muchas oficinas de la AMIA  y ayudan a la gente y les dan trabajo.
La AMIA significa: Asociación Mutual Israelita Argentina, la ideas es ayudar al ser humano.

Periodista: ¿Nada más ayudan a los judío o también a los demás?

Presidente: Es muy buena pregunta, AMIA ayuda a todo el mundo, y tratamos de que sea el corazón del alma de la comunidad judía argentina, pero tenemos que hacer que esto sea nuestra responsabilidad, ser un ejemplo para toda la sociedad argentina, obviamente ayudamos a todos juntos. Nunca dejamos afuera a quien necesita.

Periodista: Hola buen día, soy Lara. ¿Qué proyectos tienen?

Presidente: Realizamos proyectos muy amplios. Tenemos un cuadernillo con todas las actividades. A lo largo del año, realizamos 200 proyectos. Buscamos trabajo  a la gente que necesita y intentamos conseguir el  más acorde a ellos, y el 95% no son judíos, igualmente los ayudamos.
 Ayudamos a la gente necesitada. Por ejemplo; festejamos el día del niño con más de 300 personas en nuestro edificio.
Trabajamos con bandas musicales para todas las edades y vamos a hacer una banda sinfónica.
Dirijo un departamento de coordinación, los socios colaboran con el dinero que quieren.

Periodista: ¿También colaboran con materiales?

Presidente: Los socios colaboran con plata pero hay algunos proyectos de AMIA que piden la colaboraron de materiales, por ejemplo: hay un ropero comunitario donde la gente dona ropa que ya no usa, y hay un grupo de voluntarios que la arreglan. También donan medicamentos.
Las actividades de AMIA en su enorme mayoría son gratuitas y laicas.
Los socios tienen algunas ventajas que los demás no tienen.

Periodista: Soy Alejo y quisiera hacerle una pregunta: ¿Cómo piensa que se puede hacer justicia sobre el atentado?

Presidente: Ustedes saben que el número18 significa vida, esto es una paradoja porque  el 18 de julio, que ya conmemoramos 18º aniversario y todavía seguimos reclamando justicia. Hay investigaciones, hay abogados, hay delincuentes, tenemos una habitación llena de papeles, es una causa muy complicada, a esto alguien lo hizo y por supuesto hay una fuerte averiguación y en los próximos 10 días van por un juicio, sabemos que está fuertemente un país involucrados como Irak, y hay mucha gente, que lo ideó.
Por eso, el estado cree que fue Irak y hay pruebas, que la Argentina no es culpable y va a haber un juicio oral de quien lo planeó, equipó la camioneta, eso es lo que tenemos por ahora de justicia.

Periodista:   Muchas gracias por tanta amabilidad.